19.7.08

Antes de que nos olviden.

1984 es uno de los libros que más fuerte me ha pegado, no se si sea efecto de la atención selectiva, o que George Orwell había visto el futuro, o a lo mejor es una casualidad/chiflazón/elsecreto. El punto es que desde que lo leí, he notado que el mundo real le ha pedido mucho prestado.

La HERMOSA Brazil de Terry Gilliam, el parlamento de V for Vendetta, obviamente las versiones alrededor del mundo de Big Brother, el sistema de cámaras del gobierno inglés, las novedosísimas técnicas de tortura hechas a la medida que se aplican en todo el mundo, la cada vez mas triste vida en las grandes ciudades (obviamente de las clases bajas), los monótonos trabajos en instituciónes gubernamentales, y ya merito podremos  agregar la repartición del mundo a esta rápida lista.

El asunto de los uniformes todavía no llega al grado Orwelliano, pero cuando veo como las tribus urbanas (Gracias Emos los quiero mil) se empiezan a parecer entre ellas, me pongo a pensar que ahi la llevamos, ahi la llevamos.

Hablando de Rockeros Unificados S.A., 1984 es el también el título de mi primer cassette.

Van Halen se sacó un 10 con ese álbum, o a lo mejor no es tan bueno pero le tengo un cariño especial... Cuando en las fiestas de mi hermana y mis primas salian las Muñequitas®, el intro del show era precisamente esa atmósfera densa de sintetizadores con la que empezaba el cassette, luego decían algo así como: NADIE NOS DIJO COMO... NOSOTROS LO HICIMOS PRIMERO... LAS ORIGINALES... MUÑEQUITAS ELIZABETH... para cuando decían esto, yo ya estaba a medio trance, esperando a que se acabara el sonido del sintetizador, para empezar a tararear en mi cabeza "Jump", luego "Panama"... así se me pasaba mas rápido la fiesta.

De 1983, lo único que estoy enterado, es que el 21 de abril empecé a caminar... mi Tío Chacho me regaló un trenecito de lámina, y donde le dieron cuerda estrellita se levantó y se fue tras él.

De 1981, tampoco tengo mucho que decir... no había nacido aún y no le conozco nada, salvo que fue el año en el que nacieron todos mis compañeros de la primaria y secundaria y preparatoria.

Entrar a la primaria de 5 años puede sonar muy bonito en las fiestas de los tios, todos se sienten orgullosos y pues hasta cierto punto está bien porque las maestras se apiadan del menor de la clase. Aunque hay un lado feo, el problema no es psicológico (cuando menos no es el más fuerte), el problema es físico.

Un niño sin kinder no solamente llega a primaria sin saber agarrar el lápiz, sino que no sabe brincar en un pie, no tiene el equilibrio conseguido en base a días y días caminando en las hileras de llantas de colores enterradas en el patio y aparte tiene menos experiencia en control de esfínteres fuera de casa (jijiji).

Total, en el año de 1987 entre a la: ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA TURNO VESPERTINO.

No es broma, ese es el nombre de mi querida primaria, no se si aún tenga un documento para poder mostrar el como lo abreviaban en dirección:

ESC.PRIM.URB.FED.GRAL Ignacio Zaragoza TV.

Fueron años confusos, no haciamos las actividades que decían los libros, la educación física era un balón y todos al patio (hula hula de tubo naranja para las niñas), las páginas de los libros se rompían con el borrador 2/3 rojo y 1/3 azul, y nos enseñaron que había 3 continentes: El Ámericano, Oceanía y el Euroasiático Africano (un punto más para George Orwell).

Fueron épocas de cambio, a mediados de 4to año prohibieron (o cuando menos ya sancionaban) que los maestros nos aplacarán a punta de lanzamiento de borrador, estirones de patilla, sacarnos al centro del patio en posición de firmes durante 3 horas, y mi favorito: que te paráran de puntitas hasta que tocaras una marca en la pared... y quedárse así hasta pedir perdón.

(Otro punto para Orwell)

Mi momento favorito era: "Saquen el libro de Español Lecturas". Para los que no estudiaron en escuelas de gobierno, Español Lecturas les puede sonar como a una especie de chiste, pero no, por el contratio, era la frase que indicaba que ibámos a aprender mas acerca querido de idioma nuestro.

Los libros de texto de primaria los guardé (bueno los de español), son una maravilla llena de mas maravillas... Textos hermosos como "Palitroche", "En el pais del Pan"y mi favorito de todos los tiempos (aún sobre 1984) "Dedos de Luna".

Por si fuera poco venían traducciones pésimas, pero super concretas y por tanto útiles de El Principito, Pipi calzas largas, Quetzalcoatl y el conejo... bueno no hablo Maya (aún) pero estoy cási seguro que esta traducido bajo el mismo estandar.

Si de casualidad ves que un hermano, primo o sobrino tiene sus libros de Español (de escuela pública insisto) échales un ojo y disfruta, no garantizo que sigan las mismas lecturas, pero estoy seguro que no deben haber cambiado mucho, y si lo hicieron esperemos que sea para bien, pues este asunto del futuro cada vez me da más miedo.

No hay comentarios.: