17.7.08

Teenage Mutant Ninja Tv Shows Parte 1

Siempre me han caido mal los personajes principales de las caricaturas, algún justificante debe de tener, a lo mejor nunca me he sentido el importante, siempre me sentí abajo de alguien, o sencillamente no logro identificarme con los que hablan mucho y les pasa de todo.

Gokú, Leonardo, Oliver Atom, Seiya... Sigo sin tener la mas mínima simpatía por ellos, en cambio Krillin (¿así se escribe?), Donatello, Benji Price y el Feníx siempre se me hicieron interesantes. Esto me facilito el poder jugar sin tener que hacer volados o rifas para ver quien iba a ser Leono, mejor de entrada pedia a Panthro y Voila! todo era más facil.

Los personajes de televisión (de carne y hueso, caricatura, botarga o 3D) siempre deberían de ayudar al espectador a querer superarse, dar el máximo, no rendirse, y todas esas cualidades tan necesarias en el ámbito laboral mexicano.

Sólo faltaría un personaje que te enseñe a no hacer trampa, a llegar temprano,  a resistir la presión y tolerar el tráfico. Pero no, no hay y por obvias razones de mercadotecnia no creo que llegue a existir, es aquí cuando entran esos verdaderos mediadores y reales heroes del pueblo: Los participantes de la televisión local.

Por razones del muy sencillas (ahi crecí), hablaré del caso específico de la televisión abierta de Monterrey Nuevo León.

Por haberme brincado 2 años de kinder, entre a la primaria donde menos burocracia se necesita, a la de turno vespertino. Esta situación me forzó a no solamente desconocer todas las maravillas de XHGC de las 12 a las 530 de la tarde, sino que me hizo aprender a divertirme con un Nuevo Día con César Costa, el canal CVC y la SuperCadena, (según yo de Guadalajara) señal que ponian en el canal 6 durante las mañanas, pues XHGC entraba a partir del mediodia.

Con esta dieta televisiva durante 6 años, logré desarrollar una especie de familiaridad con lo aburrido y lo mal hecho. Es por eso que con mucha facilidad puedo ver la televisión local de Monterrey.

Sin menospreciar a TVNL (antes Canal 28) pues sus documentales ochenteros alemanes de arquitectura  me hicieron conocer a Van Der Rohe, Gropius y Neimeyer, la verdad es que en general sólo se puede hablar de 2 canales:

Televisa Monterrey y Multimedios Televisión (Hay TV Azteca Noreste, pero dejémoslo así)

XHFB o "El Canal 2" como todos los regios nacidos antes del 2000 conocemos (ahora es el 34), es la "sucursal" de Televisa que tenemos en Monterrey, (acuerdense que nos encantan tener nuestras versiones de todo lo que se pueda: El David, El Palacio de Hierro, El puente atirantado, próximamente un Hotel Habita™), pero con todas las carencias que implica tener a una televisora similar.

¿Similar? pues sí. El dueño se apellida Azcárraga, pero su segundo apellido no es Jean, mucho menos Milmo. No hay Cecilia Galeano, pero tenemos a La Chivis, no hay Maribel Guardia, pero si hay Cecy Gutiérrez, no hay Adal Ramones (Gracias a Dios), pero tenemos a su hermano el Pini Ramones(Gracias a Dios).

Los programas de Espectáculos (así les dicen a todos los que no den noticias y de esos hablaré después, pues son tema de tesis) son un tanto impredecibles, para muestra un extracto de mi extensa guía de bolsillo para escoger que ver en televisión local.

GENTE REGIA.- Su logo fue mandado hacer a una agencia importante de publicidad,  su gama de conductores es MUY amplia, desde el hijo del Mítico Rómulo Lozano, hasta el señor este que no voy a decir su nombre por no herir sus sentimientos por cupla de sus personajes horribles.

-Digo, no pidamos mucho... está la ya mencionada Chivis, Jorge Botello, Paco el Cocinero, Perta la India (una de las indias estilo IndiaMaria™ que abundan por razones desconocidas en la tv de Monterrey) Ana Valdez y una chica nueva a la cual pido todas mis disculpas por no saberme su nombre, pero me fui de Monterrey y no he coincidido con el momento del programa (Via SKY por supuesto) en el que digan su nombre, pero no te preocupes amiga, estas bonita, caes bien, y con el favor de Dios te mandaran a otro programa.

-Para no hacer mas grande este precioso subtema, vean Gente Regia y me avisan que están haciendo ahorita, pues lo he intentado ver y sólo he logrado ver botes de extracto de manzana a un precio superespecial amiga, baje 3 kilos por semana garantizado.

VEREDICTO: Yo le doy un 2.8 de 5, porque podría se Ellas con las Estrellas y eso me consuela.

ELLAS CON LAS ESTRELLAS.- de este no quiero ni acordarme, porque tengo principios de hipertensión. Veanlo y culpenme por sugerirles que lo sufran.

Le doy un 0.3 de 10 (Jamás, escuchenme JAMÁS!, perdonaré el como trataron a Maussan)

EL CLUB.- Dios nos agarre confesados... Empiezo por... Ya no está Rudy.... mmm... Le quitaron la gracia Konan Big.... Lorena se ve cansada... Los Conductores se casaron... uno de ellos esta bien mamer... Karla Luna* tiene una gran dupla... y Panini tambíen... Tartán me da risa cuando anuncia SKYYYY... Me gustan mas las de Karla Luna... El Espantachangos™ es muy buena persona... Si, Karla Luna... Maciel también me daba risa, luego se volvió como robot...

La verdad le doy un 3.8 de 5 de los cuales 2 son por Karla Luna (Ja! 2, entendieron, Karla, 2...)

*Nota: Todo lo que diga acerca de la señorita Luna es con fin de sacarle una sonrisilla al querido lector de este blog, parece que no, pero vean el programa y ella se echa peor carrilla, lo mio es casi como un poema, la verdad no se porque la defiendo de ella misma... ah, no... ya me confundi, Gracias.

-Bueno antes de irnos al intermedio, hablaré de esa jugarreta mental de hacer un mismo programa todas las noches, con diferentes conductores, pero el mismo nombre... pero diferente mercado... pero mismos temas... pero diferentes patrocinadores... pero misma hora... no, dejenme!...  aver si son iguales?... Ah verdad, ven lo fácil que es caer en este sucio juego mental.

QUE NOCHE.- Un día es con El joven Lozano, otro día con Oscar Burgos, otro día con Recta, otro día con Merla, otro dia es grupero...

-No me se el orden exacto, sólo se que el de Que Noche Con Merla es los viernes, y aunque Lozano sea cochinón, Burgos chistosón, Tomás Valdéz ponga canciones que me recuerdan la boda de mi tio Chacho, y Merla sea la voz que decía FMTU Baladas de amor, me quedo sin dudarlo con el Rey del Rating (Avalado por un grupo de senores que a eso se dedican) Recta.

QUE NOCHE CON RECTA.- Cuando veo a Recta, me da mucha nostalgia, Punto 1 el ponía la música (que no me gustaba) en los bailes (en los que no bailaba) de la secundaria donde estudié. Ni que decir que somo vecinos desde que llegué a ese lugar paradisiaco llamado Colonia Santa Cecilia hasta que tuve que mudarme por cuestiones laborales, y punto numero 3 el ahora es dueño de la que fuera querida camioneta.

Su programa es la única y verdadera encarnación del termino POP, con concursos como la reina del regaeton, el rey del regaeton, la reina vip del regaeton, el gay del regaeton, la mama del regaeton, la abuelita del regaeton, la maestra del regaeton, la embarazada del regaeton y no se que más nos pueda regalar esa mente maestra (Dj póngale play. Hu!) Recta tiene records de rating y asistencia MUY por encima de sus colegas.

Naco, vulgar, raza, pervertido, corriente, visionario, inculto, gracioso, oportunista, llamenle como quieran, nada más recuerden que el adjetivo que le ponen, va también para la gran cantidad de población que simpatizamos con él, y por tanto es una cualidad más de la superciudad emprendedora, cara, glamourosa, industrial, moderna y primermundista de la que tanto nos gusta presumir, sobre todo cuando hay algun pariente de Saltillo o cualquier lugar de Tamaulipas.

Mi veredicto es un 4.3 de 5, y no estoy hablando de calidad, producción, contenido, efectos especiales, guión, o cualquier otra cosa tangible y por tanto obvia. En este caso como en los de arriba, mi Sistema de Medición para la Efectividad de Comunicación de Televisión Local Marca Registrada, se basa en sus efectos para con los que por error, coindidencia, descuido o sencillamente por gusto, vemos (porque tenemos) televisión.

Un programa que se lleve un 5 de 5 no es porque lo conduzcan Vince Vaughn y Karla Luna... (JA! otro superchiste de la Srta. Luna) o porque tenga efectos especiales maravillosos, un logo bonito o un respetable tema de entrada (Señores productores, Ivan Martinez no es un genio por favor denle chamba a otro). Un programa perfecto, es el que le llega a todo el mundo sin necesidad de caer en falsedades o poses, es el que te hace reir, o llorar o cualquiera que sea su fin, es el que logra el fin de la televisión, distraer.

Dicho esto, prepárense, porque la parte 2 está dedicada a la otra cara de la moneda, al canal de televisión que logra eso y más, y hasta donde yo sospecho lo hace de maravilla involuntariamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Disculpame, pero en tu seleccion de Hombres y Mujeres de televisión, como que te falta bastante criterio, empezando por el "Chafana" o María "Burla" Lafuente, los cuales son fatales o nefastos que para el caso es lo mismo...